contacto Versión Movil Página inicial incio
Registro
regístrate
Guía de compras Logísticas
Categoría
Palabra Clave
Newsletter
Deseo recibir informacion continua
Noticias y Artículos de interés
Aumentan exportaciones en 19 estados
2014/03/12

Baja California, pese a su importancia manufacturera, registro la menor alza, con 0.6% en promedio: INEGI.

Del 2007 al 2012, las exportaciones no agropecuarias crecieron a una tasa promedio anual superior a 10% en 19 estados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Morelos, Zacatecas, Querétaro, Tabasco, Colima, Coahuila, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa y San Luis Potosí.

De acuerdo con el compendio “Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa” –que no considera cifras exportadoras de actividades agropecuarias y pesqueras, Michoacán fue la entidad que más aumentó sus exportaciones durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón del cierre de 2007 al del 2012, a una tasa anual promedio de 44.3 por ciento.

Mientras que en el 2007, el estado exportó bienes por un valor de 391.1 millones de dólares, la cifra en el 2008 llegó a los 1,175.3 millones. Para el 2009 —en plena crisis mundial— éstas cayeron a 813.3 millones, pero se recuperaron en el 2010 hasta los 1,195.9 millones. Ya al cierre del 2011 cayeron ligeramente a los 1,162.2, pero llegaron a los 1,251.9 millones para el 2012, la cifra más alta del estado en el periodo analizado.

De acuerdo con el INEGI, los sectores que impulsaron estos crecimientos en la entidad fueron la fabricación de productostextiles de exportación, las industrias metálicas básicas, la fabricación de aparatos eléctricos y accesorios electrónicos y
la industria alimentaria.

Le siguieron Guerrero, con un alza promedio anual de 42.6%; Nayarit, con 23.3%; Morelos, con 17.6%, y Zacatecas, con 16.9 por ciento.

Destaca que Baja California, uno de los centros manufactureros más importantes del país, haya obtenido el crecimiento más modesto entre los 31 estados y el DF, con una tasa promedio de 0.6 por ciento. En su caso, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, la industria de la madera, y la fabricación de insumos textiles, así como de mobiliario registraron importantes contracciones, afectando su desempeño general, el cual por el otro lado tuvo un gran impulso por parte de la manufactura de equipo de transporte.

Cobra factura

En el periodo analizado, la crisis mundial del 2009 cobró factura a todos los estados de la República en sus intercambios comerciales hacia el exterior, lo que les afectó a la baja en sus promedios. Las exportaciones del 2008 a aquel año cayeron en un margen de entre 44.3 y 4.9% a lo largo de las entidades; sólo Colima, Nayarit y Guerrero no obtuvieron números rojos, incluso crecieron por arriba de 40% en los tres casos.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX (empresas manufactureras de exportación) en la consultoría KPMG, explicó que tras la crisis mundial a los principales centros industriales al norte país les ha costado mantener tasas de crecimiento elevadas.

Incremento de 

44.3% anual promedio registraron las exportaciones no agrope- cuarias de Michoacán entre el 2007 y el 2012, reporta INEGI.

Alza promedio de 

42.6% registraron los envíos no agro- pecuarios en Guerrero durante el lapso referido, de acuerdo con el compendio estadístico.

Ganan la carrera

Además de Michoacán y Guerrero, Nayarit fue el otro estado en registrar un crecimiento promedio anual en sus ventas al exterior no agropecuarias superior a 20%, durante gran parte del sexenio de Felipe Calderón. 


Fuente : El Informador


Compartelo en:
Organiza: Valor Agregado en Exposiciones
Presa La Angostura # 86 Col. Irrigación, México, D.F. Tel./Fax: 55 5557 7734