contacto Versión Movil Página inicial incio
Registro
regístrate
Guía de compras Logísticas
Categoría
Palabra Clave
Newsletter
Deseo recibir informacion continua
Noticias y Artículos de interés
Empresas ven restrictiva la norma sobre tráileres en carreteras; transportistas la consideran laxa
2014/06/28

El desacuerdo es por la restricción de peso y tránsito por conectividad en los equipos denominados tracto camiones doblemente articulados a un límite de únicamente 50 Kilómetros para trasladar las materias primas y productos terminados a su destino.

El anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014 que regula el peso y dimensiones máximas de vehículos de autotransporte de carga en su tránsito por las carreteras federales, ha generado inconformidad entre empresas como Cemex y Jumex y agrupaciones empresariales como la neolonesa Caintra o Amexgas, que la ven muy restrictiva y aducen impactos económicos por millones de pesos anuales, prevén desabasto de productos en algunas regiones del país e incluso incrementos de precios al consumidor final.

En contraparte, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. acusa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es laxa y omisa a los aspectos técnicos y científicos al permitir e impulsar la circulación de los vehículos doblemente articulados ya que “atentan contra la vida humana”.

Gran parte del desacuerdo lo genera el punto en el cual se señala que habrá una restricción de peso y tránsito por conectividad en los equipos denominados tracto camiones doblemente articulados en carreteras tipo “B” (carreteras de dos carriles con circulación en ambos sentidos) a un límite de únicamente 50 Kilómetros para trasladar las materias primas y productos terminados a su destino.

Transcurridos 16 días de iniciada la consulta pública a dicha normatividad –publicada el pasado 11 de junio en el Diario Oficial de la Federación-, las empresas han hecho llegar su inconformidad a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria encargada de la revisión del proyecto.

En sendas cartas dirigidas al titular de la Cofemer, Virgilio Andrade, Jesús Francisco López Medina, en representación tanto de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) como de la empresa Cemex-México señala:

“La SCT fue omisa en presentar un análisis integral en términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales de la iniciativa en referencia debido a que los cálculos iniciales de nuestros agremiados superan los 12 mil millones de pesos de impacto anualmente”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Transportes de Caintra, López Medina añade en su misiva que “la dinámica comercial e industrial de México ha generado centros productivos en todo su territorio sin que muchos de ellos cuenten con acceso a carreteras de alta especificación, denominadas tipo “ET” y “A”, por lo que el transporte se vería seriamente afectado en costo y servicio con esta limitante de conectividad”.

En su representación como jefe de Transporte y Logística de Cemex-México, López Medina expone que “el impacto económico por limitar la colectividad de los tracto camiones doblemente articulados en carreteras tipo “B” a solo 50 Kilómetros para trasladar los productos de Cemex en configuraciones sencillas implica un costo superior a los 442 millones de pesos”.

Añade que “no se tomó en cuenta los índices de accidentalidad de todas las configuraciones vehiculares que contempla el hoy proyecto y tampoco se analizó la exposición al riesgo por el incremento del número de viajes adicionales que se requerirán con la eventual entrada en vigor de la NOM en cuestión”.

Por su parte, el gerente de transportes de Grupo Jumex, Francisco Ramón Palacios, asegura que la nueva regulación “Implicaría un costo considerable que en términos de incremento en los productos al consumidor final podría representar un 0.036 por ciento”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A. C, Octavio Pérez, advierte que fijar un límite de 50 kilómetros podrá generar desabasto en regiones importantes del país e incrementos de precios en el consumidor final.


Fuente : La Crónica


Compartelo en:
Organiza: Valor Agregado en Exposiciones
Presa La Angostura # 86 Col. Irrigación, México, D.F. Tel./Fax: 55 5557 7734