contacto Versión Movil Página inicial incio
Registro
regístrate
Guía de compras Logísticas
Categoría
Palabra Clave
Newsletter
Deseo recibir informacion continua
Noticias y Artículos de interés
Falta de monitoreo hace del transporte el eslabón más débil ante el narcotráfico: EU
2014/03/21

Dentro de la cadena logística de las empresas exportadoras de México, el transporte es el eslabón más vulnerable para ser utilizado por las bandas de narcotraficantes y terroristas, afirmó Carlos Ochoa encargado de la protección de la frontera de Estados Unidos.

Después de participar en el Seminario de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el funcionario estadunidense, explicó que generalmente el transportista se encuentra solo y no hay monitoreo o seguimiento de parte de la compañía exportadora para que ese transportista no pare donde no deba de parar o se desvíe de la ruta.

Por ello, la importancia de la utilización de los Sistemas de posicionamiento global (GPS) y de monitorear los tiempos del transportista. Indicó que la mayor incidencia de ilícitos en la frontera es el contrabando de mercancías ilegales y drogas como la mariguana y cocaína, que son introducidos en contenedores o en las cabinas del tractor del camión.

Estimó que para finales de este año, México y Estados Unidos pudieran firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo en programas como el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y la Alianza de Aduanas y el Sector Privado contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés).

Carlos Ochoa, responsable de la Protección de la Frontera (CBP ), detalló que solamente falta que la oficina de relaciones internacionales culmine con la redacción del documento, y que las dos aduanas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprueben el lenguaje que aparece en el documento, para posteriormente firmarlo.

Lorenzo Ysasi, director del Comce, indicó que las compañías mexicanas en sus operaciones aduaneras o de comercio exterior se pueden beneficiar a través del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), para reducir el tiempo en trámites, en su seguridad operativa, así como la obtención de acreditación de empresa de bajo riesgo, ante el importante intercambio de comercio exterior que asciende a 1 millón de dólares cada minuto.

Víctor Gamas, dirigente de la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), recordó que después de los lamentables hechos del 11 de septiembre de 2001, la misión de las empresas mexicanas es sumarse a la seguridad con políticas de identificación de riesgos con el fin de que no se vulnere la seguridad de las naciones y se garantice la protección de la sociedad en general.

En su oportunidad, el Administrador General de Aduanas (Aga), Alejandro Chacón Domínguez, explicó que el Neec es un programa de certificación que es prioritario para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y para la AGA, porque fortalece el comercio exterior y optimiza la cadena de logística internacional y promueve la competitividad de las empresas a través de la instrumentación de mejores prácticas basadas en estándares internacionales de seguridad.

La Certificación Necc es el reconocimiento que otorga la autoridad aduanera a una empresa o socio de la cadena logística que demuestra estar comprometida con la seguridad en todos sus procedimientos.

Dijo que los beneficios que obtiene una empresa Neec son muy importantes y se resumen en seis conceptos básicos: una seguridad operativa mejorada en sitio; la acreditación con la autoridad de una empresa de bajo riesgo, lo cual implicará un conocimiento más cercano y mejores tiempos en el despacho Aduanero; una mejor comprensión de los requisitos aduaneros y mayor agilidad en sus operaciones de comercio exterior; una constante comunicación fluida con la autoridad a través de un ejecutivo de cuenta que se le asigna a las empresa; y beneficios de reconocimientos mutuos con autoridades aduaneras de otros países y la inclusión de 36 beneficios de carácter logístico aduanal y de preferencia en programas de beneficios fiscales.

Informó que actualmente hay 330 empresas manufactureras que cuentan con la certificación Neec, 10 de transporte y 61 empresas en trámite, así como 580 instalaciones certificadas.


Fuente : Transporte Mx


Compartelo en:
Organiza: Valor Agregado en Exposiciones
Presa La Angostura # 86 Col. Irrigación, México, D.F. Tel./Fax: 55 5557 7734